Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

FORMULA SAGRADA

Acrílico/ tela 89 x 69 cms

Dios, El Universo, las tinieblas y la luz, el vacío en donde está contenida la materia, el vientre y el embrión.
Rodeados de profunda oscuridad, emergen del vacío los colores, llenando el espacio, dando sentido a la existencia, con emociones, sentimientos, pensamientos, en un periodo existencial llamado tiempo, cuya finalidad es la Evolución, el perfeccionamiento del sí mismo.
Los polos opuestos, componentes esenciales del organismo llamado Universo, manifestados en cada elemento. Los principios masculino y femenino de la Naturaleza que al unirse como Padre y Madre en perfecto equilibrio, generan en espíritu y sustancia, al Hijo, cuyo máximo exponente conocido, producto de esta “formula sagrada” es el Ser Humano. Y como obra divina,, el Hijo, entendiéndolo como producto de gestación, puede asumir múltiples formas: un águila real, un espinoso cactus, una flor de loto; todas estas creaciones, todo lo creado por la Naturaleza, son “espejo de Dios mismo”, “creadas a imagen y semejanza” revelándonos como una verdad encubierta, encriptada y descifrable, que todo lo existente en el Universo proviene de la misma fuente, que todo está impregnado de la misma esencia que conforma “La Totalidad”, convirtiéndose cada elemento, en parte o componente de ese llamado “Universo” que es “Uno”.

 Y así, cada “cuerpo”, con un ciclo vital, con una experiencia existencial, con una posible mística finalidad, nace, crece experimentando sensible, intelectual y espiritualmente, para que al final de su periplo vital, retorne a la fuente de su origen en el acto de la muerte. Un eterno movimiento de inhalación y exhalación, la respiración del Universo: vida y muerte, doble condición opuesta, como todo lo que conforma el Universo.

CIUDAD: ESPECIE DEL REINO VEGETAL, MINERAL Y ANIMAL


La ciudad es un organismo vivo, complejo, cambiante, inteligente; puede también semejarse a un juego de ajedrez cuyos contrincantes son: la naturaleza pura y la naturaleza humana.
Es un hábitat que alberga distintas especies de todos los reinos. Lógicamente el ser humano es el protagonista principal de esta obra, pues además es de su propia creación.
Pero no por ser su creador, tiene dominio absoluto sobre ella. La naturaleza propiamente dicha es su coprotagonista. Los cambios climáticos, los movimientos de tierra, la diversidad de conciencias humanas, hacen que el desarrollo evolutivo de una ciudad, sea algo impredecible.
Pudiese ser previsible si el comportamiento humano alcanzase  de un alto nivel de conciencia, en este caso, la naturaleza se encontraría en mayor equilibrio, y habría mayores garantías de niveles idóneos de vida para todos los componentes en tal hábitat, ya fuesen de cualquiera de los tres reinos implicados. Pero mientras la conciencia humana no alcance esos índices, el control se le escapa de las manos, y entonces cabe esperar lo que las misteriosas y poderosas fuerzas naturales, determinen como pauta a seguir.
Lo que si es seguro, es el continuo movimiento del universo y sus partes, como constante de evolución, la diferencia es que ese cambio puede ser armónico o forzoso,  como puede observarse últimamente a través de los medios de comunicación, y las noticias que nos llegan, como los derrumbes, las inundaciones, los damnificados… es como para tomar conciencia… esperemos que sea así y que no sea demasiado tarde. El reciclaje es un punto clave en la conservación ambiental, el cual depende del manejo de los desechos generados por la ciudad, por la “civilización”.

Los momentos presentes nos advierten de que un cambio drástico puede darse. Esperemos sea positivo. No obstante, “en la vida lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo”.    



EL CUERPO Y EL ALMA (collage/ ensamblaje)


Somos polvo de estrellas, materia y energía, química, organismos a veces con pieles vegetales, animales o humanas, o minerales, y entonces pétreos, inmutablemente evolucionando rápidamente o muy lentamente, eternamente. Son  el hombre y la mujer, el ser humano, por su capacidad pensante y su condición sensible, el AXIS MUNDI. El centro del universo donde el cielo y la tierra llegan a estar más cerca. “La comunicación de los reinos inferiores pueden ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos”. Una experiencia religiosa en donde los sentidos terrenos se tocan con los pensamientos sublimes. El cuerpo y el alma, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la certeza y el misterio.

EQUILIBRIO

“Mas allá del Tiempo, del Cosmos, del Espacio, de Todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra: La Verdad Fundamental, La Realidad Substancial”. La obra hace referencia a la armonía que puede existir, cuando el ser humano integra la realidad tangible (representada en el cuadrado), con lo místico (representado en el circulo), en una toma de conciencia, que lo libera del extremismo materialista que lo hace perder sus valores éticos, y del extremismo espiritualista que lo hace inhumano. Toma de conciencia implica el conocimiento de las leyes universales,  asimiladas con plena libertad en la realidad tangible, sin que lleguen a ser una carga, aunque pudiesen demandar algún sacrificio. Quizás así, podamos ser verdaderos creadores de la armonía universal.

COMUNICACIÓN INTELIGENTE (ensamblaje)


Hoy en día las distancias se han acortado, los transportes, las vías de comunicación, ya no son los principales conectores entre las personas. Ahora en un instante, todos estamos conectados al mismo tiempo, gracias a la red generada por internet. Muchas veces establecemos relaciones con gente que no vemos ni oímos, solo leemos sus pensamientos procesados en el computador, y así tenemos una relación “intima-virtual” con alguien, en el sentido de generarnos emociones, ya sean simpáticas o antipáticas; pero siempre prevalecerá la esencia de cada uno, la experiencia personal, el conocimiento alcanzado, y será lo que determinará, el desenlace de una conversación inteligente. Pero aun más allá de eso, los misteriosos e “intuibles” hilos que no siempre están ausentes, y que hacen sospechar de una doble realidad que nos rodea e incide en nuestros destinos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

AXIS MUNDI (ensamblaje)



La totalidad del Universo. El equilibrio, la armonía. Los pares de opuestos. Ying y yang.
La vida y su discurrir a través del tiempo es un continuo trabajo íntimo y personal para ir creciendo en conciencia, y consecuentemente en conocimiento.
Las oportunidades que la vida ofrece para desarrollarnos como individuos son inagotables, y funcionan como llaves que  nos acercan a ese objetivo que espera  ser conquistado por cada uno de nosotros, y que reside allí, en el centro del universo, en el AXIS MUNDI, el cual es el lugar o punto donde se encuentran el cielo y la tierra, allí , “La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos”, “un lugar sagrado por encima de todo”.
El ser humano, hombre y mujer, experimenta el axis mundi en todo el centro de su ser, en su corazón,  allí debe alcanzar el equilibrio de sus partes para acceder a la armonía que lo hará ser participe de la construcción de un mundo mejor, allí vive las contradicciones que su naturaleza dual le demanda,.  Por un lado la densa materia, la carne, el cuerpo, y el lado oscuro instintivo. Por otra parte, la luz de la razón, el fuego de la divinidad  que le da conciencia y lo hace trascender de lo netamente terrenal mundano hasta las elevadas cumbres del espíritu. Y no debe sacrificar ninguna de las dos partes de su naturaleza en pro de una sola, pues perdería su humanidad y el mundo se convertiría en un caos muy distante de la armonía universal.

Es un trabajo diario, continuo y no es fácil. Se requiere despertar lo antes posible, y engranar conscientemente en la maquinaria del Universo, que no se detiene ni espera por nadie, solo brinda las oportunidades para ser parte de la armonía universal.